El pasado mes de enero finalizó el rodaje de la película de Ridley Scott que se ambienta quince años después de la historia original. El estreno será el 22 de noviembre de 2024

En el año 2000 llegaba a los cines Gladiator, película dirigida por Ridley Scott que no solo atrapó a los espectadores de medio mundo por su mezcla de acción, efectos especiales y grandes actuaciones, sino que dejó una marca indeleble en la historia del cine. Inspirada en un libro sobre gladiadores del autor estadounidense Daniel P. Mannix, el primer guion fue escrito por David Franzoni y adquirido por el estudio DreamWorks, llevándose a cabo el rodaje en el Fuerte Ricasoli de Malta.

Gladiator, cuya banda sonora a cargo de Hans Zimmer es una de las más vendidas de la historia, fue un éxito tanto entre la crítica especializada como entre el público, y contribuyó al breve resurgir del cine épico ambientado en la Antigüedad clásica. La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco Óscar, entre los que destaca el de Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe. Asimismo fue una de las cintas más taquilleras del año 2000 y recaudó en todo el mundo más de 457 millones de dólares.

En la trama de Gladiator influyeron dos clásicos hollywoodienses del género péplum: La caída del Imperio Romano y Espartaco. De la primera, dirigida por Anthony Mann en 1964, toma algunos puntos clave de su argumento, como la historia de Livio, quien, al igual que Máximo en Gladiator, se pretende que sea sucesor de Marco Aurelio. En cuanto a Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick en 1960, ya había tratado el tema de los gladiadores, y además en ella aparecía un tal senador Graco, que en ambos filmes tiene aspecto de un veterano hombre de estado que intenta salvaguardar los antiguos derechos del senado romano en contra de un ambicioso autócrata —Marco Licinio Craso en Espartaco y Cómodo en Gladiator—.

Derek Jacobi y Connie Nielsen repiten sus roles

Precisamente Graco es uno de los pocos personajes que repiten en la secuela, ambientada quince años después de los acontecimientos narrados en Gladiator. Una vez más, este será encarnado por el actor británico Derek Jacobi. En la primera película, el senador era un leal aliado de Lucila, hija de Marco Aurelio, llegando a oponerse al gobierno dictatorial de Cómodo. Jacobi, considerado una leyenda del teatro gracias a sus papeles en obras de Shakespeare, es un veterano actor galardonado con un premio Tony. Recordado por la miniserie de televisión Yo, Claudio, ha participado en películas de éxito como Gosford Park  y El discurso del rey, e incluso llegó a asumir el papel del monarca británico Eduardo VIII en la 3ª temporada de The Crown.

Por su parte, Lucila vuelve a ser interpretada por la actriz danesa Connie Nielsen, quien tras dar vida a la hermana y amante del emperador Cómodo (Joaquin Phoenix), puso rostro a la reina Hippolyta en Wonder Woman, y a la insensible madre Katherine en Nymphomaniac. En televisión, Nielsen participó en una temporada de Ley y Orden y encarnó a la ambiciosa política Meredith Kane en Boss. El rol de su hijo Lucio Vero —que en Gladiator le cayó en suerte al joven actor Spencer Treat Clark—, ha recaído en esta ocasión en Paul Mescal, intérprete irlandés nominado al BAFTA y al Emmy por la miniserie Normal People. En la primera parte, Lucio sentía una profunda fascinación por el gladiador Máximo y sus heroicas victorias en la arena. Como adulto en Gladiator 2, el nieto de Marco Aurelio alberga la ambición de ascender al trono de Roma mientras huye de la sombra de su tío caído en desgracia, el ex emperador Cómodo.

Nuevos villanos en el trono de Roma

Una de las novedades de la esperada secuela es la presencia de dos nuevas figuras históricas de la Antigua Roma. El primero de ellos es el emperador Caracalla, al que dará vida Joseph Quinn, famoso por interpretar a Eddie Munson en la serie Strangers Things. Marco Aurelio Antonino «Caracalla», hijo mayor del emperador Septimio Severo y de la emperatriz Julia Domna, fue un gobernante impetuoso y con gran gusto por la violencia. De hecho, sobresale en los libros de historia por ordenar grandes masacres. Quinn tampoco es ajeno a los papeles de época, ya que apareció en Catalina la Grande como el hijo del monarca ruso Paul Petrovich, y protagonizó la adaptación de la BBC de Los Miserables como el carismático revolucionario Enjolras. La otra figura real a la que veremos en Gladiator 2 es al emperador Geta, hermano de Caracalla y co-gobernante de Roma. El principal antagonista de la nueva película comparte el mismo carácter feroz que Caracalla, manifestándose como un líder brutal. Aunque Barry Keoghan originalmente se unió al elenco como Geta, finalmente tuvo que abandonar el rodaje debido a problemas de agenda, siendo reemplazado por Fred Hechinger, al que algunos recordarán por su papel en la película La mujer en la ventana así como en la primera temporada de la serie The White Lotus.

Sorpresas e incógnitas

Más allá de estos nuevos actores, las grandes sorpresas del reparto de Gladiator 2 son Pedro Pascal (Juego de Tronos, Narcos, The Mandalorian) y sobre todo Denzel Washington, considerado uno de los mejores actores negros de la historia (obtuvo el Óscar al Mejor Actor por Training Day, y al Mejor Actor de Reparto por Glory). Hasta la fecha se desconocen los roles que interpretarán ambos actores en el film de Ridley Scott, si bien se especula con que Pascal dará vida al emperador Septimio Severo, mientras que Washington se pondrá en la piel de un ex esclavo.

Otros actores que forman parte del elenco, y de los que también se desconocen sus papeles, son la actriz egipcia May Calamawy —que interpretó a la aventurera y arqueóloga Layla El-Faouly en la miniserie Moon Knight—, y el actor ghanés Peter Mensah, que además de participar en blockbusters como Avatar y The Incredible Hulk, protagonizó numerosas temporadas de la serie Espartaco como el gladiador Enomao. También estarán en la secuela los actores Lior Raz (Underground) y Matt Lucas (Doctor Who).

Gladiator 2, cuyo rodaje hubo de interrumpirse en julio de 2023 a causa de la huelga de actores, fue concluida el pasado 17 de enero, y actualmente se encuentra en fase de edición. El estreno en cines será el 22 de noviembre de 2024.