El salón de actos de Capitanía General acogió la entrega del I Premio de Novela de la Policía Nacional. «Alma Máter», de la escritora conquense Ana Muela, se alzó con el galardón.

Hasta un total de 64 novelas procedentes de todo el país han concurrido a este primer certamen literario organizado por la Policía Nacional y patrocinado por la Fundación Unicaja, de las cuales cinco se convirtieron en finalistas. Un jurado presidido por Mario Hernández Lores, de la Fundación Policía Española, y del que han formado parte Lorenzo Silva, Espido Freire, Antonio Soler, Luis Esteban o Carlos Sánchez, decidió que la novela «Alma Máter», de la escritora Ana Muela, se alzase finalmente con el galardón. Muela, aunque conquense de nacimiento, lleva toda su vida residiendo en Madrid y estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense, lo que la llevó a trabajar durante unos años como consultora en una empresa de ordenación del territorio. Asimismo ha trabajado como asistente del director en la Fundación Atapuerca y como secretaria de dirección bilingüe en una empresa de importación de carbones. En 2010 se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, realizando a su vez un Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios relatos en libros colectivos y publicado una novela titulada «El falso cuerno del rinoceronte» y publicada por Algaida. Precisamente la primera en la que aparece el inspector Federico Gajanejos, protagonista de «Alma Máter».

El salón de actos de Capitanía General acogió la entrega del I Premio de Novela de la Policía Nacional.

«Alma Máter», publicada por Algaida, comienza con el hallazgo del cadáver de un profesor de latín en la Universidad Complutense. Una tragedia que sacude el mundo universitario madrileño y que recaerá en manos de un inspector cincuentón muy particular, el mencionado Federico Gajanejos. Pero el asunto no acaba ahí. Después de este crimen aparecerán otros profesores muertos en similares circunstancias, poniendo en jaque a toda la comunidad docente y estudiantil. Además de policíaca, Ana Muela destacó en su intervención el carácter «familiar y de relaciones interpersonales» de su obra, junto a un necesario «toque humorístico» que persigue la distensión y el entretenimiento del lector. Por su parte, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó la intención de «dar a conocer el habitual y constante trabajo diario que realiza el Cuerpo Nacional de Policía a través de este Premio de Novela». Asimismo insistió en la necesidad de «buscar la verdad con los medios posibles en tiempos complejos». Gómez de Celis confesó además su cercanía con Cuenca, la ciudad de nacimiento de la autora, un lugar «donde suelo pasar parte de mis vacaciones» así como su afición a novelas del tipo «El nombre de la Rosa» o las escritas por John Le Carré. «Alma Máter» ha sido editada por el sello sevillano Algaida y en breve llegará a las librerías de toda España.