El sello Alfar lanza una guía con textos de Pablo Borrallo y traducción al inglés de Chelo Gutiérrez, que incluye contenido multimedia.
Cuando el Domingo de Ramos se abran las puertas de San Sebastián, San Roque o San Juan de la Palma, muchos sevillanos cumplirán el rito que llevan repitiendo año tras año, en muchos casos desde niños: el de acompañar a su cofradía vestidos de nazarenos. Muchos se reencontrarán con sus familiares más queridos; asimismo con amigos y vecinos; y alguno que otro con esos viejos compañeros de estudios o de pandilla a los que no ven más que una vez al año, por razones de trabajo y distancia. Y es que una de las facetas más hermosas de la Semana Santa de Sevilla es su capacidad de congregar a los que se fueron temporalmente y recordar a los que ya no están. También habrá personas llegadas desde la provincia, de otras localidades de España e incluso del resto del mundo. Al fin y al cabo, la celebración religiosa posee un impacto de tal magnitud que su volumen de negocio estimado ronda los 280 millones de euros —el 1,2 por ciento del PIB de la ciudad—. De este modo, muchos de esos nazarenos de capa y cola, amén de costaleros, músicos, acólitos o aguaores, escucharán algún que otro comentario relacionado con nuestras costumbres, el modo de llevar los pasos o la longitud de los tramos. Muchas veces desde el desconocimiento más absoluto y la sana ingenuidad, lo que provocará infinidad de situaciones curiosas y surrealistas anécdotas. Precisamente para evitar esto llega ahora a las librerías La Pasión en Sevilla – Semana Santa, que traducido al inglés resulta, The Passion in Seville – Holy Week. Una obra publicada por el sello sevillano Alfar que pretende dar respuesta a las principales preguntas planteadas por turistas y visitantes en su primer acercamiento a la fiesta.
Una traducción respetuosa
La obra, concebida por el doctor en Historia y escritor Pablo Borrallo —autor entre otros títulos de Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla, Me llaman Jesús del Gran Poder o Atlas de la Semana Santa de Sevilla—, consta de cien páginas impresas a todo color, en las que se desgranan las claves fundamentales para entender la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor al sevillano modo. Sin ir más lejos, su primer capítulo, escrito con un lenguaje culto pero a la vez sencillo y directo, se adentra en el poder de las imágenes y su proliferación durante la etapa posterior al Concilio de Trento. Un período que daría origen a multitud de hermandades durante el último tercio del XVI y todo el siglo XVII, las cuales conforman la primitiva identidad de nuestra celebración. Ni que decir tiene que este primer episodio, al igual que los diez posteriores, se presenta en edición bilingüe, por lo que a los textos de Pablo Borrallo les suceden sus equivalentes en inglés, gracias al trabajo de traducción de Chelo Gutiérrez, quien a su vez ha contado con la colaboración de Robert Webb y Margarita Garrucho. Así, los lectores y curiosos que decidan acercarse a esta guía ‘esencial’ sobre la Semana Santa de Sevilla, descubrirán términos tan pintorescos como «floats» para definir los pasos, «leaders» para los capataces o «The Official Route» para la Carrera Oficial. Eso sí, en contra de lo que algunos puedan pensar, la versión inglesa respeta los nombres originales tanto de las corporaciones como de sus Sagrados Titulares. De este modo, tanto el turista de Albacete como el de Wisconsin aprenderán que el Señor de Sevilla es el Gran Poder y no «The Great Power» u otro frikismo por el estilo.
«Nazarenes and penitents»
A lo ya mencionado anteriormente, el presente volumen añade un prólogo firmado por el escultor Jesús Méndez Lastrucci así como un epílogo de Alberto Diago Santos, ambos realizados en estilo lírico. Aunque es quizás su repertorio fotográfico el mejor hallazgo de la obra, con aportaciones de maestros como Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, Antonio Sánchez Carrasco, Javi Jiménez, Sebas Gallardo, Pedro Aranda y Francisco José Pérez, todos ellos compañeros de Borrallo en anteriores trabajos como la muy estimable Iconografía de la Semana Santa de Sevilla, también publicada por Alfar. Un plantel al que se suma la licenciada en Bellas Artes y profesora Teresa Guzmán, cuyas ilustraciones salpican algunas de las páginas, logrando poner el contrapunto artístico a la obra. Si hemos de destacar algún aspecto de La Pasión en Sevilla este es sin duda su carácter didáctico, combinando, de manera sintética, aspectos puramente específicos como la indumentaria de los «nazarenes and penitents», el trabajo del costalero («bearers» en la traducción anglosajona), o la composición del Cortejo Penitencial («The Holy Week parade»), con cuestiones más profundas como los colores utilizados para vestir a las imágenes de la Virgen María, la estructura de la saeta o los orígenes medievales de la Pasión según Sevilla. Y como novedad, además de las cuidadas descripciones y las imágenes relativas a lo que se explica, las páginas incluyen códigos QR con los que descubrir videos en la plataforma Youtube, lo que permitirá a los lectores disfrutar de la última entrada en Campana del Cristo de las Tres Caídas mientras conocen la ubicación exacta de la capilla del Baratillo. El libro, de un formato amplio y manejable, cuenta a su vez con los datos básicos de todas las hermandades que procesionan a la Santa Iglesia Catedral así como el resto de corporaciones de Vísperas, conformando un volumen muy adecuado para iniciarse en la materia.