Tras el éxito de «La comedia de las mentiras» y «Héroes», Pentación vuelve al Lope de Vega con «Dos más dos», una divertidísima comedia protagonizada por los televisivos Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona, con los intercambios de parejas como argumento.
Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos que al filo de los cuarenta han alcanzado el éxito profesional y personal. Mientras Adrián y Julieta están felizmente casados y tienen un hijo preadolescente, Tomás y Silvia han preferido disfrutar de una relación sin ataduras. Una noche de celebración, Tomás y Silvia les revelan a sus afectos que practican el swinging o intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, obligándoles a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Y es que al ver la química que desprenden sus compañeros, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Para ello tratarán de convencerle de que se lance a la aventura…
Un cuarteto televisivo
Con este chispeante argumento, basado en la película homónima de Daniel Cúparo y Juan Vera —la más taquillera en Argentina durante 2012—, Pentación Espectáculos, Milonga y Zoa traen al Teatro Lope de Vega Dos más dos, comedia de rabiosa actualidad protagonizada por los televisivos Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona. Un equilibrado cuarteto que, con libreto de Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano, y dirección de David Serrano y Maite Pérez, buscan la risa del espectador, pero también la reflexión, pese a no perseguir estrictamente la moraleja. La acción, que se desarrolla de manera muy ágil en un ingenioso decorado ideado por la escenógrafa italiana Mónica Boromello, nos permite comprobar cómo el amor y las relaciones de pareja, en sus más diversas expresiones, continúan interesando al respetable; máxime cuando van condimentadas con las proporciones necesarias de conflicto dramático, humor y sexo, algo que esta comedia sabe dosificar muy bien a lo largo de sus cien minutos. En este sentido, el mensaje de Dos más que dos nos recuerda a aquel olvidado escritor y libretista de zarzuelas, Jacinto Octavio Picón, que afirmaba en los albores del siglo XX: «amar sin deseo es peor que comer sin hambre».
Morbo, risas y prejuicios
Aunque al margen del juego dialéctico y las situaciones hilarantes que nos plantean con acierto Serrano y Pérez, es quizás la indecisión de Adrián, personaje conservador, pacato y repleto de bonhomía —magníficamente interpretado por Daniel Guzmán (La familia Mata, Velvet)— lo más destacado del espectáculo. No en vano, sus naturales dudas y prejuicios, expuestos mediante un abanico de recursos físicos y gestuales de primer orden, representan la columna vertebral de todo el discurso, logrando que el espectador empatice desde el primer minuto y se haga preguntas en silencio. Por su parte, la actriz vasca Miren Ibarguren (popular por las series Aída o La que se avecina) consigue darle la réplica como su esposa Julieta de un modo talentoso y cercano, convirtiendo a la pareja en el gran hallazgo del montaje. A falta de María Castro —la actriz que estrenase la función en origen—, la guapa canaria de Santa Brígida, Kira Miró (Servir y proteger, Paquita Salas), cumple sobradamente en el papel de la seductora Silvia, especialmente en los momentos pretendidamente «tórridos» del espectáculo, obteniendo las risas y la complicidad de la platea. Lo mismo podemos decir del madrileño Álex Barahona (Los Serrano, Física o Química), quien encarna con mucha solvencia al cool y desenfadado Tomás, socio laboral de Adrián y contrapunto perfecto de este. En suma, Dos más dos es una de las grandes sorpresas de la temporada, y gran parte de su éxito se debe al feeling de la pareja de directores.