Arthur Conan Doyle nos regaló en 1892 una historia corta de su detective ambientada en las Navidades. La misma daría lugar a numerosas adaptaciones radiofónicas y cinematográficas
En enero de 1891 vio la luz en el Reino Unido el primer número de The Strand Magazine, una revista mensual compuesta de historias ficticias y artículos objetivos fundada por el editor George Newnes. Desde esa fecha hasta marzo de 1950, cuando concluyó su aventura, se publicaron 711 números, gozando hasta los años 30 de una gran popularidad —las ventas llegaron a alcanzar los 500.000 ejemplares mensuales—.
Uno de los mayores reclamos de la revista fue Sherlock Holmes, el detective creado por Arthur Conan Doyle cuyas historias cortas aparecieron en esta revista antes de dar el salto a las librerías. Ilustradas por Sidney Paget, uno de los mejores ilustradores victorianos, el mayor éxito de la revista se alcanzó con la publicación de El sabueso de los Baskerville, el famoso caso de Holmes, entre 1901 y 1902.
Años antes, durante el invierno de 1892, Doyle regaló a sus lectores un relato titulado The Adventure of the Blue Carbuncle (La Aventura del Carbunclo Azul) el cual es una buena puerta de entrada al universo de Baker Street y a los particulares y sorprendentes métodos holmesianos.
En vísperas de la Navidad, Sherlock Holmes recibe en su domicilio de Baker Street un viejo sombrero de un desconocido, y al aplicarle su método analítico-deductivo, consigue desvelar una inmensa cantidad de información. Dicho objeto llega acompañado de un ganso, el cual dará pie a la resolución de un misterio tan agudo como divertido narrado por el doctor Watson.
Publicado tiempo después en el libro Las Aventuras de Sherlock Holmes, en 1923 tuvo lugar la primera adaptación cinematográfica del relato. En este caso un cortometraje mudo protagonizado por Eille Norwood en el papel de Sherlock Holmes. El gran actor Peter Cushing volvería a protagonizar la historia en la serie de la BBC de 1968, y once años más tarde lo haría Algimantas Masiulis, un actor de origen lituano, en una adaptación cinematográfica para televisión de Belarusfilm.
En 1984, la historia sería objeto de un episodio de la serie de Granada TV dirigida por David Carson y protagonizada por Jeremy Brett —probablemente la mejor adaptación de todas—. Pero la cosa no acaba aquí, la serie de televisión animada Sherlock Holmes en el siglo XXII (2001) presentó una adaptación de la historia, reemplazando el ganso por un peluche azul llamado ‘Carbunclo’, mientras que en 2014 se hace referencia a la aventura en El coche fúnebre vacío de la serie de televisión de la BBC Sherlock —la que lanzó al estrellato al actor británico Benedict Cumberbatch— en la que Sherlock y Mycroft Holmes hacen deducciones sobre un hombre a partir de su sombrero.
Asimismo son numerosas las adaptaciones de La Aventura del Carbunclo Azul al mundo de la radio, desde la primera de 1932 (con Richard Gordon como Sherlock Holmes a la última de 2008 (en este caso el detective es interpretado por Richard Gordon); aunque la más celebrada es sin duda la de la BBC Radio de 1955, en la que Sir John Gielgud da vida a Holmes.