Un año más Sevilla se convierte en la capital de las letras juveniles gracias a la Andalucía Reader Con, un encuentro surgido en 2015 y que en su cuarta edición congrega a autores de la talla de Victoria Álvarez, Concha Perea o Manuel Bartual. Hasta el domingo 21 en el CICUS.
Desde este viernes Sevilla acoge una nueva edición de la Andalucía Reader Con, un evento de literatura juvenil que se lleva a cabo cada otoño en la capital hispalense y en el que participan los principales autores de literatura juvenil del momento, creando así un punto de encuentro entre autor/lector a través de charlas y coloquios. Paralelamente se organizan diversas actividades lúdicas con el fin de aunar a devoradores de la literatura en un mismo lugar. Nacida en 2015 bajo el auspicio de varios blogueros literarios andaluces, la ARC pretende atraer a la comunidad no solo a lectores y del sur, sino de toda España, y todo con un objetivo común: disfrutar de un fin de semana diferente entre personas que comparten su misma afición, la lectura. Como en años anteriores, el evento tiene lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), situado en la calle Madre de Dios. Un espacio en el que tienen lugar la mayor parte de las sesiones, y en que los asistentes pueden adquirir libros con un 5% de descuento —la librería Botica de Lectores cuenta con un excelente stand en el patio— y aún conseguir una rúbrica de sus autores.
Destacable presencia femenina
La Andalucía Reader Con 2018 arrancó con un interesante programa compuesto por una mesa redonda y una charla/conferencia en el auditorio de la antaño Escuela de Relaciones Laborales. En la primera sesión, y tras las pertinentes presentaciones, Susana Quirós, dinamizadora cultural y responsable del blog Érase una devoralibros, estuvo acompañada de las escritoras Victoria Álvarez, Belén Martínez y Laura Tárraga. Ante un público mayoritariamente femenino —que abarrotó el recinto universitario—, las jóvenes departieron sobre el papel de la mujer en la historia de la literatura, comenzando por aquellos personajes considerados tradicionalmente «fuertes». La gaditana Belén Martínez, ganadora del I Premio Puck de Literatura Juvenil con Una sonata de verano, tomó la palabra citando a Jane Eyre, un personaje clásico que «me marcó profundamente en la adolescencia», mientras que Laura Tárraga, nacida en Alcoy y autora de El imperio del sueño, optó por Anne Elliot, la protagonista de «Persuasión» (de la británica Jane Austen). Por su parte Victoria Álvarez, profesora en la Universidad de Salamanca y responsable de la saga ‘Dreaming Spires’, se decantó por Escarlata O’Hara, la inolvidable protagonista de Lo que el viento se llevó. Una ‘mujer fuerte’ que, en su opinión, «posee matices desagradables y es imperfecta, lo que la hace sumamente interesante». Otro de los temas tratados en este primer encuentro fue la injusta consideración de la literatura juvenil como ‘género menor’. En este sentido, Álvarez fue tajante: «Me ofende que se piense que cuando hago juvenil voy a currármelo menos». Una opinión suscrita por su compañera Laura Tárrega, para quien «la mayoría de autores ni siquiera tienen claro su target». Belén Martínez, que es matrona de profesión, recuerda que la mujer debe cargar con etiquetas machistas hasta en el lenguaje sanitario, donde en ocasiones se han referido a ella como «la nena, la guapa o la muchacha», mientras que «un doctor es sencillamente un doctor».
El problema de la anorexia
En la segunda sesión del viernes, la valenciana Beatriz Esteban habló de la salud mental en la literatura. Un tema que le toca muy de cerca al serle diagnosticada una anorexia nerviosa hace unos años. De ahí que, al superar su mal, se propusiera divulgar todos los conocimientos adquiridos para ayudar «a aquellas personas que están pasando por lo mismo». De ahí surge el personaje de Sara, protagonista de su novela Seré frágil, publicada en 2017, la cual le ha permitido contactar con muchos padres y familiares de afectados por enfermedades mentales. Y es que si algo descubrió Beatriz durante su terrible proceso es que las jóvenes «deben aprender a quererse, valorarse y hablar de lo que les ocurre». Según ella «las películas deforman la realidad de las personas anoréxicas. Algo de lo que es posible salir y aún lograr una versión mucho mejor de lo que eras anteriormente». Para la levantina es fundamental difundir un mensaje positivo, lo que le ha llevado a estudiar psicología en su ciudad natal. Asimismo, durante la Andalucía Reader Con, Esteban presentó su nueva criatura literaria, Aunque llueva fuego, una novela publicada por La Galera sobre «una chica con poderes telequinéticos ambientada en la Francia de los años 50, que pretende reflejar a las personas que sufren ansiedad». Tras la joven escritora, le tocó el turno a la periodista madrileña Aranzazu Serrano, quien presentó su obra Neimhaim: El azor y los cuervos, una fantasía épica publicada por Fantascy, en la que estuvo acompañada de la también escritora Concha Perea. Otros de los autores que pasarán por el CICUS estos días serán Gabriella Campbell, Jackson Bellami, Geo Costa o Manuel Bartual. Asimismo el domingo tendrá lugar una Convivencia Hogwarts en el Parque de María Luisa.