Una de las grandes novedades literarias del otoño es el libro del experto en Historia Naval Agustín R. Rodríguez González «La Primera Vuelta al Mundo. 1519-1522». Un completísimo trabajo sobre la gesta de Magallanes que llega salpicado de mapas, grabados y documentos históricos, y que se complementa con el testamento íntegro de Juan Sebastián Elcano
De entre las muchas publicaciones, películas y documentales que verán la luz en los próximos meses dedicadas a la gesta de Magallanes y Elcano —entre 2019 y 2022 se conmemora el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra—, es necesario destacar el reciente trabajo de Agustín Ramón Rodríguez González, doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Un autor tan minucioso como prolífico que hasta la fecha lleva publicados treinta y seis libros sobre Historia Naval, con títulos que van desde los Descubrimientos a la Guerra Civil española, y que incluyen campañas como las de Lepanto, Trafalgar o el 98. Asimismo, por su biografía del marino y militar español Antonio Barceló, el doctor Rodríguez González mereció el Premio Algaba 2016, concedido por la editorial EDAF en su XIV edición. Un galardón que se une al Premio Virgen del Carmen de la Armada Española —logrado hasta en cuatro ocasiones—, el Almirante Francisco Moreno de la Revista General de Marina o el Ángel Herrera de la Fundación San Pablo-CEU.
Para expertos y profanos
Bajo el título La Primera Vuelta al Mundo 1519-1522 (EDAF, 2018), el veterano investigador nos ofrece un sugerente ensayo sobre una de las aventuras más increíbles de todos los tiempos, estructurada en doce capítulos. Un interesante recorrido que arranca en 1492 en La Rábida, con Cristóbal Colón como protagonista, y que continúa con los viajes de exploración de Juan Pedro Díaz de Solís entre 1508 y 1515. Periplo que culminó con el descubrimiento del Río de la Plata y el fallecimiento del lebrijano a manos de «charrúes» o «chandules», violentos indígenas sudamericanos «probadamente antropófagos», según el doctor Rodríguez. Seguidamente el ejercicio se adentra en la biografía de Fernando de Magallanes, desde su alistamiento como soldado en la «Armada de la India», con tan solo 25 años, a su viaje a Sevilla en 1517, ciudad conocida entonces como la «Reina del Océano». En este apartado, Rodríguez González se detiene en aspectos fundamentales de la vida del futuro Almirante, como su enlace con Beatriz, hija del Teniente Alcaide de los Reales Alcázares y Atarazanas Diego Barbosa —otro de sus hijos le acompañará en su gran viaje en busca de las Molucas— o el encuentro con el rey Carlos y su madre Juana en Valladolid, que dará lugar a las decisivas capitulaciones.
En busca de La Especiería
Aunque el verdadero acicate para enganchar al lector se encuentra en el capítulo tercero, donde el experto en Historia Naval expone de un modo certero y ameno los detalles de los preparativos de la «Armada» de La Especiería, acudiendo a las fuentes oficiales, esto es el Archivo de Indias, mencionando la carga de las cinco naos dispuestas por la corona para la aventura. A saber la Concepción, la Victoria, la San Antonio, la Trinidad y la Santiago. Un apartado que, a diferencia de otros autores como José Luis Comellas, Laurence Bergreen o Gabriel Sánchez Sorondo, se ve felizmente complementado con fotografías de los documentos originales así como ilustraciones cedidas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Museo Naval de Madrid o el Archivo Histórico de Euskadi. Sin duda uno de los grandes logros del libro. En este capítulo sobresalen, como es lógico, los aspectos relacionados con la alimentación a bordo, destacando por encima de todo el «bizcocho», una especie de panecillo muy cocido, hecho con levadura muy añeja y masa muy trabajada, que resultaba clave en la dieta de los mareantes del siglo XVI.
Otras expediciones posteriores
En los capítulos siguientes, el autor de Historia Militar de España desgrana las claves del derrotero hacia el Nuevo Mundo, el descubrimiento de la Patagonia, la sufrida búsqueda del Estrecho —posteriormente llamado «de Magallanes»— y la irrupción en el Pacífico. Una etapa en la que los tripulantes se verían abocados al hambre y las enfermedades, alzándose por encima de todo el temible escorbuto. Tras narrarnos su llegada a las islas Filipinas, Agustín R. Rodríguez, nos adentra en el proceso que llevó a la muerte al líder de la expedición, Magallanes, así como las consecuencias que esto trajo para la moral de la armada. Es en esos momentos cuando el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano da un paso al frente y se convierte en el nuevo cabecilla de la flota, resultando fundamental para la arribada a las Molucas y el posterior regreso de la nao Victoria al puerto de Sevilla en septiembre de 1522. Pero la historia no acaba aquí, pues el erudito madrileño continúa exponiendo otras expediciones posteriores directamente relacionadas con la gesta de Magallanes-Elcano, como las del Loaysa, Legazpi y Urdaneta, completando su relato con la vuelta al mundo del británico Drake, la del holandés van Noort o la del español Méndez Núñez, al mando de la fragata Numancia. En suma, una delicia para los amantes de la Historia que en sus 300 páginas a todo color se presenta salpicada de mapas, grabados, esquemas y un precioso desplegable, rematado por el testamento de Elcano en su versión íntegra.